Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

Futura mamá

Cuidá tu salud

Sabemos que estás pasando por uno de los momentos más importantes de tu vida, y por eso queremos acompañarte. Encontrá el material que necesitás conocer sobre vos, el embarazo y el bebé.

Plan Materno Infantil

El Plan Materno Infantil brinda cobertura del 100% a lo largo del período de embarazo y parto, hasta el primer mes luego del nacimiento y comprende la atención del bebé hasta cumplidos los 12 meses de edad. Esta cobertura incluye tanto procedimientos ambulatorios como internación, vacunas y medicación inherente al embarazo y parto, sin necesidad de pagar coseguros.

No se encuentran incluidos dentro de esta cobertura los preparados y medicamentos de venta libre.

Embarazo y Parto:

Consultas y estudios de diagnóstico específicamente vinculados con el embarazo, el parto y puerperio (período que comprende los 30 días posteriores al nacimiento). Además, psicoprofilaxis obstétrica (curso de pre-parto), medicamentos exclusivamente asociados con el embarazo y parto con cobertura del 100%.

Infantil:

El Plan Materno Infantil prevé la realización obligatoria de estudios para detección de la fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, enfermedad fibroquística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa del recién nacido (Screening Neonatal: se obtiene de una muestra de sangre del talón del bebé).

Además, ofrece cobertura de consultas, seguimiento y control, vacunas y medicación requerida para los primeros 12 meses de vida.

Las vacunas se cubrirán al 100% en caso de encontrarse incluidas en el Programa Materno Infantil. El resto de vacunas se cubren de acuerdo al Plan contratado.

Solo se cubrirán leches medicamentosas con previa auditoria médica.

Con el fin de promover la lactancia materna, como indican la OMS y el Programa Médico Obligatorio, no se cubren leches maternizadas.

¿Cómo accedo a tener la cobertura del PMI?

Para poder utilizar los beneficios del Plan Materno Infantil es necesario que presentes a Prevención Salud el certificado de embarazo expedido por tu médico obstetra, con la fecha de la última menstruación (FUM) y la fecha probable de parto.

Una vez que presentaste el Certificado de Embarazo, Prevención Salud te enviará a tu domicilio una nueva credencial identificadora.

Para la incorporación del recién nacido, se deberá dar de alta en la oficina más cercana de PS, presentando:

  • Solicitud de Afiliación y Declaración Jurada : completar frente y dorso con los datos del titular y del recién nacido. Firmar y aclarar en ambas caras.
  • Partida de Nacimiento. Presentar la copia, no es necesario que esté legalizada. En caso de que la Partida no contenga código de barras, deberá presentarse copia del DNI o constancia del trámite.
  • Constancia de CUIL (se tramita personalmente en oficina de ANSES).

¿Cuál es el día de tu próxima ovulación?

Con esta calculadora de ovulación podés calcular el día de tu próxima ovulación simple y rápidamente. Recordá que no es ninguna ciencia exacta y que si tu período no es regular, es más difícil de predecir cuándo será la ovulación.

RECOMENDACIONES:

Es altamente recomendable usar un margen de dos días sobre la fecha calculada para tener más posibilidades de lograr el embarazo.

Además si tenés un ciclo menstrual irregular, deberías sumar a estos dos días el margen de irregularidad que habitualmente tiene tu menstruación, para no fallar en los cálculos.

Fecha de ovulación:
.

Primer día fertil:
.

Último día fertil:
.

Calculá tu fecha probable de parto:

Utilizá la calculadora de fecha de parto para descubrir la fecha probable de nacimiento de tu bebé.

Nº de semanas de embarazo:
.

Días que faltan de embarazo:
.

Fecha probable de parto:
.

Mes a Mes

  • Primer Trimestre:

    Desarrollo del bebé en el primer trimestre.

    Día a día, mes a mes, el bebé va creciendo dentro del vientre materno. Conocé cuáles son los órganos y funciones que aparecen en las primeras 12 semanas del embarazo.

    Día tras día, el embrión se va modificando. Los cambios en el primer trimestre se producen sin que la mamá perciba nada, ya que el tamaño del bebé en el útero es imperceptible, excepto si se realiza una ecografía. Lo que sí siente la madre son los síntomas propios del embarazo, como la amenorrea (o falta de menstruación), el sueño, el cansancio o las náuseas, dependiendo de cada mujer, ya que no todas tienen todos ni los mismos síntomas.

    Durante el primer trimestre del embarazo, las células que conforman al bebé comienzan a diferenciarse, y así lo que es un conjunto de células se va transformando en los órganos del niño. Al mismo tiempo, se produce la implantación en el útero, hasta que encuentra el lugar definitivo.

    Para imaginar el tamaño del embrión, quizás la comparación más clara es con un grano de arroz: el bebé, al finalizar el primer mes, mide entre 4 y 6 milímetros de largo y pesa menos de un gramo.

    Aunque su tamaño sea minúsculo, solo dos semanas después (alrededor de la sexta), su tubo neural (que da origen al sistema nervioso central), el corazón, el aparato digestivo, los órganos sensoriales y sus brazos y piernas comienzan a formarse.

    El corazón late mucho más velozmente que el de un adulto normal, entre 140 y 150 veces por minuto. La piel del bebé comienza a formarse, y también lo hacen el saco vitelino, la cavidad amniótica y el corion velloso, donde el bebé crecerá y recibirá el alimento necesario hasta el momento del parto.

    En el segundo mes, también los cartílagos que comenzaron a armar el cuerpito del bebé comienzan a ser reemplazados por los huesos.

    Si se tomara una ecografía en este momento, podría observarse que su cabeza es grande y tiene casi el mismo tamaño que el resto del cuerpo. También podrían distinguirse los ojos y la nariz y se escuchan los latidos del corazón.

    Alrededor de las 8 semanas de gestación, sus pulmones ya están en desarrollo.

    Durante el tercer mes del embarazo, el bebé mide de 5 a 8 centímetros de longitud vértice-nalga y ya pesa entre 10 y 45 gramos. Más órganos se van desarrollando: los sistemas urinario y circulatorio ya están en funcionamiento, así como el hígado y su sistema reproductivo está desarrollado, aunque todavía es difícil de observar con claridad en la ecografía.

    Al llegar a la semana doce de gestación, el bebé también está alimentándose a través del cordón umbilical, que cumple con la doble función de brindarle oxígeno y sangre (con los nutrientes que lo alimentan) y de eliminar sus desechos.

  • Segundo Trimestre:

    Desarrollo del bebé en el segundo trimestre:
    Características físicas del bebé en este período.

    Entre fines del tercer mes y mediados del cuarto, las mamás comienzan a sentir las primeras percepciones de que el bebé se está moviendo, aunque lo viene haciendo desde mucho antes.

    A comienzos del cuarto mes de gestación, el bebé mide, aproximadamente, 13 centímetros de longitud vértice-nalga y pesa 60 gramos. Está completo y diferenciado. Y si bien el sexo se determina durante la fertilización, recién en este momento se puede saber si es mujer o varón a través de una ecografía. Es más, en la semana 20 de gestación, las nenas ya cuentan con los 5 millones de óvulos suficientes para toda su vida.

    En el cuarto mes, el bebé empieza a moldear su cara y tiene expresiones: frunce el ceño, gira la cabeza y a fines del sexto mes, abre y cierra los ojos.

    Entre el cuarto y quinto mes ya tiene desarrollado el oído externo con el canal auditivo y la cara externa del tímpano, lo que le permite oír. Pero, ¿qué es lo que oye? Una música rítmica y acompasada: el ritmo cardíaco de su mamá y el propio. También siente los ruidos gastrointestinales de su mamá y su voz. Es más, los latidos del corazón y la voz son un recuerdo vivo y feliz, por eso al nacer se tranquiliza cuando su mamá lo recuesta en su pecho y le habla.

    A partir del quinto mes, sus movimientos son más deliberados y coordinados y marcarán, más adelante, el desarrollo de la motricidad fina. Dentro del útero, el bebé juega con el cordón umbilical y parece un acróbata. Aunque no se alimenta oralmente, succiona sus dedos y se los lleva a la boca. Cuando no hace "ejercicios", duerme. Todavía tiene lugar para moverse con comodidad. Seguirá creciendo, ganando centímetros y kilos y, entre el séptimo y octavo mes, dejará de dar vueltas para colocarse cabeza abajo. Luego se encajará y, cuando llegue el noveno mes, estará listo para nacer.

  • Tercer Trimestre:

    Desarrollo del bebé en el tercer trimestre:
    Listo para la vida.

    Si bien no se puede conocer con anticipación la fecha exacta, la mayoría de los niños llega al mundo entre las semanas 38 y 42.

    El bebé flota en el líquido amniótico y, aunque desde el quinto mes escucha todos los ruidos interiores del cuerpo materno (incluso la repercusión de su voz), hacia el séptimo agudiza su capacidad auditiva y le llegan los sonidos del mundo exterior. Reconoce la voz de sus padres y su mamá se da cuenta de que reacciona ante estímulos sonoros porque se mueve más, si por ejemplo, hay música fuerte en una fiesta o en el cine.

    A partir del séptimo mes también perfecciona un nuevo sentido: la vista. Abre y cierra los ojos.

    En los dos últimos meses aumenta unos 200 gramos por semana y desarrolla una capa protectora de grasa sobre la piel llamado unto sebáceo, que le ayuda a estar más protegido al momento de nacer. El cordón umbilical se hace más fuerte y está rodeado de una sustancia gelatinosa que impide que se formen nudos en él.

    A partir de ese momento ocupa casi todo el espacio del útero. La cantidad de líquido aumenta y en el momento del parto, hay entre 0,5 y un litro y medio de esta sustancia.

    Día a día, se va preparando para nacer. En los últimos meses, los músculos del útero se contraen y relajan periódicamente, modifican las posiciones del bebé y lo ayudan a adquirir la más apropiada para el parto.

    Al nacer, no es una página en blanco. Se calma cuando su mamá lo pone al pecho y le habla porque vuelve a escuchar su voz y los latidos que lo acompañaron a lo largo de las semanas. Le gusta que lo acunen, lo alcen y lo abracen. Llega al mundo con nueve meses de vida: con sus experiencias y recuerdos.

     

Aabharan

Joya

India

Aabher

Manada de vacas

India

Aadarsh

Uno que tiene principios

India

Aadesh

Mandamiento, mensaje

India

Aadhunik

Moderno, nuevo

India

Aadi

Primero, más importante

India

Aadil

Justicia

Árabe

Aaditey

Hijo de Aditi

India

Aahil

Es la versión masculina del nombre Ailiyah. También significa "subir".

Árabe

Aahlaad

Placer

India

El bolso
para Mamá:

  • Bolso maternal.
  • 2 o 3 camisones de lactancia.
  • Deshabillé o mañanita.
  • Chinelas y medias según estación.
  • Ropa interior:
    • 3 trusas posparto.
    • 2 corpiños de lactancia.
  • Apósitos posparto o ropa interior descartable.
  • Faja posparto (consultá con tu médico).
  • Protectores mamarios.
  • Crema de caléndula para los pezones.
  • Crema hidratante.
  • Artículos de tocador:
    • Desodorante.
    • Maquillaje.
    • Cepillo y pasta dental.
    • Peine, hebillas, vincha para sujetar el cabello.
  • Música para relajarte.
  • Algo para leer.
  • No te olvides de los anteojos o lentes de contacto, en caso de que uses.
  • Ropa holgada para salir de la clínica.
  • Estudios anteriores y documentos:
    • Estudios del embarazo.
    • Certificado de grupo sanguíneo.
    • Electrocardiograma.
    • DNI de los padres.
    • Libreta de matrimonio civil.
    • Credencial de Prevención Salud.

El bolso
para Papá

  • Muda de ropa, ropa interior, pijama, afeitadora, cepillo de dientes, perfume, desodorante, etc.
  • Reloj con segundero para controlar las contracciones, cámara de fotos, filmadora, etc.

El bolsito
para el Bebé:

  • Pañales tamaño RN (recién nacido).
  • 3 batitas, bodies o remeritas.
  • 3 enteritos (cortos o largos, según la estación).
  • 3 ranitas.
  • 3 pares de medias.
  • 2 pares de escarpines o zapatitos.
  • Cambiador.
  • Toallitas húmedas u óleo calcáreo y algodón.
  • 2 baberos.
  • 2 babitas o toallitas.
  • Mantita de algodón y una de lana.
  • Gorrito de algodón (aunque sea verano, llevar gorrito porque ayuda a que el bebé regule su temperatura corporal, sobre todo si hay aire acondicionado).
  • Medias y/o escarpines (aunque sea verano, porque ayudan a que el bebé regule su temperatura corporal, sobre todo si hay aire acondicionado).
  • Cepillo de cerdas suaves.
  • Aritos para las nenas.
  • Un conjuntito para salir de la clínica.
  • Para la vuelta a casa: un huevito, sillita para el auto.

Noticias para mamá

Últimas Noticias

  • 23 · nov · 2016

    Cuidados bucales durante el embarazo

    Lograr una buena salud bucal en el embarazo repercute de forma positiva en tu salud y en la del bebé. En esta nota, enterate cómo.

  • 10 · nov · 2016

    Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC)

    El Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) es un traumatismo o golpe en la cabeza. Si en el momento de la evaluación su hijo presenta una exploración neurológica normal generalmente no requiere de internación.

  • 02 · feb · 2016

    Edema durante el embarazo

    Una de las molestias más frecuentes en un embarazo avanzado son los edemas o hinchazón de tobillos y piernas. Enterate en el siguiente árticulo qué hacer para combatirlo.

  • 12 · nov · 2015

    Semana del prematuro

    Esta fecha fue instaurada como un momento de reflexión para difundir entre los equipos de salud y la comunidad aquellas prácticas que mejoran la calidad de vida de estos niños. Conocé más en este artículo

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code