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06 · ene · 2013

Ácido fólico y embarazo

El ácido fólico es una vitamina B (B9), que desempeña un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de los tejidos, y es muy importante en el desarrollo del ADN.

Ácido fólico y embarazo

Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos del tubo neural (DTN).

Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

* Espina bífida: la columna vertebral del feto no se cierra completamente.
* Anencefalia: gran parte del cerebro del feto no se desarrolla.
* Encefalocele: desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo.

Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por eso, es muy importante que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico, no solo aquellas que están buscando quedar embarazadas.

Las mujeres que buscan el embarazo deben tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

Si tuviste un bebé con DTN o hay antecedentes familiares, consultá a tu médico obstetra, quien sabrá indicarte la dosis correcta de ácido fólico en este caso.

Los alimentos que contienen más cantidad de ácido fólico son:

1- Vegetales de hojas verdes, como la espinaca.
2- Cítricos.
3- Granos y legumbres.
4- Carne de ave, cerdo, mariscos.
5- Hígado.

Hay alimentos que vienen enriquecidos con ácido fólico (en su etiqueta informan la cantidad que contienen):

1- Harina.
2- Arroz.
3- Pastas secas.
4- Pan.
5- Cereales.

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