Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

16 · ene · 2015

Alimentos Complementarios

Desde los 6 meses el organismo del bebé se prepara para recibir otros alimentos además de la leche materna aunque se debe procurar una densidad energética igual o superior, con aportes adecuado de proteínas y hierro

 

Alimentos Complementarios

¿Es beneficioso introducir otros alimentos antes de los 6 meses de edad?

Existen pruebas firmes que demuestran que la alimentación complementaria antes de los 6 meses se asocia con mayor morbilidad en poblaciones socialmente vulnerables. Los alimentos complementarios entre los 4 y los 6 meses suelen desplazar a la leche materna. Según estudios realizados, su introducción a esa edad no ofrece ventaja alguna en el crecimiento.

Desde el punto de vista evolutivo, la maduración de los mecanismos enzimáticos para la digestión de sustancias heterólogas (por ejemplo, almidones), la eficacia de la función renal para el manejo de mayores cargas de solutos, el desarrollo neuromuscular y psicomotor, ubican en el segundo semestre la oportunidad ideal para incorporar semisólidos con densidad energética adecuada y con capacidad del niño para ingerir volúmenes suficientes en un tiempo razonable.

Cuando se inicia la alimentación complementaria se debe garantizar una densidad energética igual o superior a la de la leche materna (65-75 kcal/100 ml), con aporte adecuado de proteínas y hierro. Las primeras papillas deben ser de consistencia homogénea, para no estimular el reflejo de extrusión.

Destete: proceso que va desde que empieza el agregado de otros líquidos o alimentos (es decir, cuando finaliza la etapa de lactancia materna exclusiva) hasta el día en que concluye el amamantamiento. Es un período de transición en que el niño o la niña cambian paulatinamente su forma de alimentarse.

¿Hasta cuándo prolongar la lactancia materna?

Es una cuestión que debe decidirse con criterio clínico enmarcado en el contexto sociocultural. Durante el segundo año de vida, la leche humana puede constituir una importante fuente de nutrientes y de protección inmunitaria. La recomendación actual en la Argentina es lactancia materna exclusiva por 6 meses y luego el inicio de la alimentación complementaria, con continuación de la lactancia hasta los 2 años o más.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code