Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

18 · jun · 2015

Consejos para cuidarse durante el puerperio

En este período del posparto, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones básicas para cuidar al bebé y para que la madre se recupere de manera sana y equilibrada.

Consejos para cuidarse durante el puerperio

Se llama puerperio al periodo de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta el sexto mes, siendo el puerperio propiamente dicho el tiempo que transcurre hasta las 6 semanas posparto (por lo cual se lo identifica como cuarentena).

Si no se establece la lactancia materna, la menstruación marcará el final de este periodo. En cambio, la lactancia exclusiva ejerce un efecto hormonal inhibidor de la ovulación, y por lo tanto no ocurrirá la menstruación.

Tras el parto, las madres deberán procurar llevar una vida relajada, con una alimentación sana y equilibrada, sobre todo si dan el pecho. Aunque se trate de cambios normales durante el puerperio, pueden ocasionarse algunas complicaciones, pero solo se precisa atender a las recomendaciones que pueda dar el médico y apoyarse en quienes estén dispuestos a ayudar en este periodo. El nuevo cambio hormonal aumenta el riesgo de sufrir la llamada depresión posparto, por eso lo mejor es que la madre pueda pedir tanta ayuda como necesite.

Cuidados durante el puerperio

Alimentación saludable y rica en fibras: el estreñimiento es un trastorno muy común. Se puede combatir con la ingesta de alimentos ricos en fibras (legumbres, pan integral, verduras y frutas, sobre todo kiwi) y bebiendo muchos líquidos, que también favorecen el tránsito intestinal.

Hacer deportes: se puede comenzar a hacer ejercicio físico de inmediato, bajo supervisión médica. En las semanas siguientes al parto, la actividad más favorable es dar una caminata cada día. Los ejercicios abdominales y todos aquellos que requieran un esfuerzo físico exagerado deberán esperar un tiempo: no se aconseja trabajar los abdominales hasta haber recuperado el periné (o que haya cicatrizado la herida, en caso de cesáreas), y estos se irán introduciendo paulatinamente.

Relaciones cuidadas: las relaciones sexuales pueden reanudarse una vez pasado el puerperio, si bien el ritmo de recuperación varía de una madre a otra. El obstetra examinará a la mujer dos semanas después del parto para comprobar si se recupera bien y, según cada caso, vigilar la cicatrización de los puntos.

La recuperación de la función reproductiva va de la mano con el regreso de la ovulación, que como se explicó previamente, depende de la lactancia. De todos modos, es aconsejable consultar al médico por los métodos disponibles para una apropiada planificación familiar.

Recomendaciones básicas

-Uno de los principales riesgos durante el puerperio son las infecciones. Para prevenirlas, se recomienda la ducha diaria. Los puntos de la episiotomía deben lavarse dos veces al día con agua hervida y sal. Luego se secarán suavemente con una toalla.

-Si hay dolor intenso, fiebre, el sangrado vaginal es excesivo, con muchos coágulos o maloliente, o si aparecen síntomas de mastitis, conviene consultar con el médico.

-Es preferible el uso de compresas de algodón (nunca tampones) y ropa interior que permita la transpiración.

 

Etiquetas: madre, posparto, puerperio

Fuente: serpadres.es y babycenter.com

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code