Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

13 · feb · 2015

Impacto de la lactancia en el organismo materno

La lactancia es la culminación del ciclo reproductivo e implica una compleja interrelación entre la madre y el niño. Enterate de todos sus beneficios para vos y tu bebe en esta nota

Impacto de la lactancia en el organismo materno

Recuperación posparto: la sensibilidad del útero a la oxitocina es máxima en el periparto. La secreción de oxitocina desencadenada por la succión estimula la retracción uterina en el puerperio, y disminuye el riesgo de hemorragia y anemia.

Recuperación del peso gestacional: los depósitos de grasa (promedio: 4 kg) formada durante el embarazo como reserva energética a emplear durante la lactancia, se consumirán si amamanta, y volverá a su peso pregestacional sin necesidad de dietas restrictivas.

Efecto sedante: la colecistoquinina materna liberada en respuesta a la succión induce sedación y sueño. Además, la prolactina y oxitocina afectan el estado de ánimo y la conducta materna. Investigaciones sugieren que la oxitocina es también una hormona de "vínculo", con consecuencias en las relaciones madre-hijo y madre-pareja.

Espaciamiento de los embarazos: si la madre permanece en arnenorrea, la lactancia materna exclusiva a libre demanda evita un nuevo embarazo durante los primeros 6 meses posparto, con una eficacia del 98%. El aumento del intervalo intergenésico facilita la recuperación de la mujer y disminuye la morbimortalidad materna.

La lactancia natural implica una compleja interrelación entre la madre y el niño. Es un proceso bidireccional con efectos físicos y emocionales en ambos, tanto en lo inmediato como a largo plazo. La cultura popular concibe al amamantamiento como una práctica saludable para el bebé y un "acto de amor" desde la madre. Sin embargo, en los últimos años, numerosas investigaciones aportaron datos sobre efectos beneficiosos de la lactancia materna también para la salud de la madre:

- Disminuye el riesgo de cáncer de cuello uterino.

- Disminuye el riesgo de cáncer de mama pre-menopáusico.

- Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio.

- Disminuye el riesgo de cáncer de ovarios.

- Disminuye el riesgo de artritis reumatoidea.

- Disminuye el riesgo de osteoporosis en la posrnenopausia.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code