Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

16 · abr · 2014

Lactancia y trabajo

En caso de que la madre deba separarse de su hijo por trabajo, puede extraerse su propia leche para ser suministrada al niño y mantener la producción.

Lactancia y trabajo

La extracción de leche frecuente, durante la jornada laboral, permite la estimulación permanente de la secreción de prolactina. La técnica de extracción debe enseñarse en forma precoz, así la mujer logra adquirir habilidad en el procedimiento y le resulta sencillo realizarlo cuando regresa a sus actividades fuera del hogar.

Varios recursos facilitan la tarea de amamantar y trabajar: disponer de permiso posnatal, reducir y/o flexibilizar el horario laboral en forma transitoria, guarderías cercanas al lugar de trabajo, facilidades para llevar al niño al trabajo o permisos para ir a amamantarlo, tiempo y espacio adecuado para la extracción de leche durante las horas de actividad laboral.

La posibilidad de congelar la leche materna permite que la mujer prepare una reserva en la etapa previa al retorno al trabajo. Para almacenarla, la madre puede extraerla durante el día y congelarla preferentemente en envases de plásticos con tapa, previamente lavados con agua y detergente. Tanto la leche descongelada como la que se ha mantenido en el refrigerador solo necesita ser entibiada para dársela al niño. No se debe hervir, ya que el calor excesivo destruye enzimas y proteínas. Lo recomendable es suministrársela al niño con vaso o cuchara para evitar que se modifique el patrón de succión establecido durante el amamantamiento.

Diversos programas de apoyo a la lactancia para madres que trabajan han demostrado ser exitosos mostrando un adecuado crecimiento y desarrollo de niños amamantados exclusivamente con leche materna durante los 6 primeros meses de vida. Esto se ha traducido en una menor incidencia de enfermedades y un menor ausentismo laboral.

Es esencial, para el éxito de estos programas, el apoyo del personal de salud, la familia, las empresas y toda la sociedad.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code