Home » Futura Mamá » ¿Podés quedar embarazada si estás amamantando?
15 · may · 2015
¿Podés quedar embarazada si estás amamantando?
Existen muchos mitos sobre las posibilidades de quedar embarazada mientras se está en periodo de amamantamiento. Hay quienes dicen que no hay chances de concebir durante este tiempo, mientras que otros no tienen seguridad al respecto. En esta nota, te contamos lo que dicen los expertos y te brindamos algunas recomendaciones.

Embarazo y lactancia
La respuesta a la pregunta de si se puede quedar embarazada durante la lactancia es afirmativa. En general, se es menos fértil, pero no infértil, durante esa época. Aunque puede ser que no llegue la menstruación durante meses después de dar a luz, el cuerpo usualmente lanza su primer óvulo antes de la llegada del periodo.
Por eso, si no se quiere quedar embarazada durante la lactancia, se debe empezar a usar un método anticonceptivo tan pronto se empiecen a tener relaciones sexuales de nuevo. Muchos doctores recomiendan utilizar métodos de barrera como condones o diafragma, pero algunos piensan que los anticonceptivos orales nuevos son seguros de utilizar durante la lactancia sin afectar al bebé de ninguna forma.
Si estás dando el pecho a tu hijo tanto durante el día como en el transcurso de la noche, podrías no menstruar de nuevo hasta un año después de dar a luz. Si tu bebé duerme toda la noche cuando aún es pequeño, tu periodo posiblemente volverá más rápido, usualmente entre los tres y ocho meses.
Los cambios hormonales que se producen cuando el bebé succiona hacen que se suspenda la ovulación, y mientras más veces al día el bebé mama, es mayor la eficacia anticonceptiva. A este método anticonceptivo se lo conoce con el nombre de MELA: Método de la Lactancia y la Amenorrea, y tiene una efectividad del 98 %.
Sin embargo, existen algunos requisitos que deben cumplirse para que este método sea efectivo:
1. Que la madre aún no tenga la regla y se encuentre dentro de los primeros seis meses después del parto.
2. Que el bebé se alimente exclusivamente con lactancia natural, a demanda y a menudo, tanto durante el día como durante la noche, sin alimentación suplementaria alguna.
3. Que no haya pausas entre tomas superiores a seis horas.
Si se cumplen los tres requisitos, es poco probable que puedas quedar embarazada. No obstante, las cifras indican que entre un 1 y un 11 % de las mujeres embarazadas quedan encintas durante el período de amenorrea, es decir que vuelven a concebir sin haber tenido la regla.
Si alguna de las tres condiciones no se cumpliera al cien por cien, cabe la posibilidad de que te quedes embarazada, por eso deberás considerar utilizar algún método anticonceptivo complementario.
« VOLVER AL LISTADO-
NEWSLETTER
Completá el formulario con tus datos para recibir novedades de Prevención Salud.