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Preguntas Frecuentes

Planes Médicos | Cobertura

¿Cómo accedo al servicio de salud?

Al momento de contar con nuestra cobertura, se te proveerá una credencial que te habilitará como Afiliado y junto a tu DNI, te permitirá el acceso a los distintos servicios. La credencial es de uso personal e intransferible. 

¿Cuáles son las condiciones para acceder al servicio?

1- Presentar el DNI y la credencial que te acredita como Afiliado.

2- Concurrir a los prestadores que integran la cartilla de Prevención Salud de acuerdo al plan contratado, pudiendo elegir libremente entre ellos.

3- No estar cumpliendo tiempos de espera para las prestaciones que así lo requieran.

4- Tener la cuota abonada al día.

5- No haber superado el tope de prestaciones previstas en tu plan, en los casos que corresponde.

¿Cuál es la cobertura de mi plan?

Podés conocer tu cobertura consultando el apartado correspondiente a planes o accediendo al sitio de autogestión a través de la solapa correspondiente. También podés asesorarte llamando al 0810 888 0010 o ingresando a nuestra aplicación para dispositivos móviles.

¿Qué diferencia existe entre un plan abierto y un plan según cartilla?

Un plan abierto es aquel en el cual el afiliado puede elegir libremente el prestador médico y cuando el mismo no integre la cartilla, Prevención Salud procederá al reintegro de acuerdo a los valores determinados para su plan una vez recibida la documentación correspondiente. En el Plan según cartilla (o cerrado), el afiliado podrá utilizar libremente todos los servicios que figuren en su cartilla.

¿Qué es un copago o coseguro?

Es un pago adicional que el afiliado debe hacer para utilizar el servicio además de los aportes que realiza como cuota mensual.

¿Cómo y cuándo se abonan los copagos?

Los copagos correspondientes a prácticas de salud mental y consulta en domicilio, se abonan directamente al prestador, al momento de realizar la práctica. En el plan Acc (Con Copagos) los copagos se abonan conjuntamente con la facturación habitual del mes, salvo los mencionados anteriormente.

¿A qué llamamos períodos de carencia o antigüedad mínima?

Los períodos de carencia indican el tiempo que ha de transcurrir entre el alta en Prevención Salud y la posibilidad de solicitar la utilización de determinadas coberturas especiales. En todos los casos se refieren a prácticas superadoras ya que las establecidas por PMO no llevan carencias.

¿Qué significa preexistencias?

Se denomina preexistencias a las patologías del afiliado existentes con anterioridad a la fecha de la contratación del servicio de medicina prepaga.

¿Todos los planes cuentan con cobertura odontológica?

Todos los planes cuentan con cobertura de odontología general de acuerdo a lo que rige en el Programa Médico Obligatorio (PMO). No obstante, Prevención Salud ofrece planes con coberturas superadoras respecto al PMO en prótesis e implantes dentales y ortodoncia. 

¿Tengo cobertura en Ortodoncia?

Prevención Salud provee esta prestación únicamente por reintegro, el cual depende del plan, el rango de edad y el diagnóstico por el que se solicita la ortodoncia.

Deberás presentar planilla de tratamiento, radiografías pre y post tratamiento y presupuesto.

Estoy embarazada, ¿tengo una cobertura diferencial?

Ante esta situación, debés informarlo a Prevención Salud, presentando certificado de embarazo y fecha probable de parto firmado por tu ginecólogo, a fin de obtener tu nueva credencial y acceder a los servicios diferenciales que brinda el Plan Materno Infantil, el cual otorga cobertura del 100% para la madre durante el período de embarazo y parto, hasta el primer mes luego del nacimiento y además comprende la atención del recién nacido hasta cumplidos los 12 meses de edad.

Esta cobertura incluye internación y procedimientos ambulatorios, sin necesidad de pagar coseguros por atención o medicación específica. 

¿Cómo es la cobertura en medicamentos para enfermedades crónicas?

Prevención Salud brinda cobertura de acuerdo a la Resolución 310/04, otorgando el porcentaje de descuento según las patologías diagnosticadas (70% y 100%, según corresponda). Deberás completar el Formulario de Medicamentos para Patologías Crónicas Prevalentes, que podés bajar del sitio de autogestión y rellenarlo con tu médico prescribiente. 

¿Cuál es la cobertura en medicamentos ambulatorios?

Podés adquirir los medicamentos recetados con un 40%, 50% o 60% de descuento, de acuerdo a tu plan, en la red de farmacias adheridas a Prevención Salud (consultalas seleccionando la opción Cartilla Médica).

El afiliado debe presentar la prescripción médica, la credencial y el documento de identidad de la persona a cuyo nombre se ha extendido la receta.

Para acceder al servicio, ¿es necesario gestionar una autorización previa?

La mayoría de las prestaciones médicas, por su baja complejidad, no requieren autorización médica con anterioridad a su realización.

Podés consultar si la práctica que te indicaron requiere autorización previa:

- Ingresando con tu clave en el sitio de autogestión de nuestra página web.

- Comunicándote al 0810 888 0010, donde un operador te brindará la respuesta adecuada.

Si una prestación médica requiere autorización, ¿qué debo hacer?

En caso de que una prestación requiera autorización, podrás gestionarla a través de:

1- Sitio de autogestión del afiliado en nuestra página web, ingresando a la opción Autorizaciones, en donde podrás adjuntar el pedido médico digitalizado. Es muy importante que nos envíes un número telefónico donde podamos comunicarnos con vos.

2- Por mail, a autorizaciones@prevencionsalud.com.ar o internaciones@prevencionsalud.com.ar, dependiendo del pedido médico solicitado.

3- En forma presencial en nuestras oficinas de Prevención Salud.

4- A nuestra línea de asesoramiento  0-810 888 0010 de Atención al Afiliado.

¿Cuál es el plazo de validez para utilizar una prescripción médica?

La prescripción de medicamentos tiene una validez de 30 días corridos.

 

Los pedidos médicos para prestaciones ambulatorias, odontológicas, ópticas y de ortopedia, se podrán autorizar dentro de los 30 días de emitidos. 

Si se me vence la orden/prescripción médica o la autorización, ¿qué debo hacer?

Debés concurrir a tu médico para solicitarle que actualice la fecha de prescripción.

Si el plazo de vigencia de la autorización ha caducado, deberás primero concurrir a tu médico para actualizar la fecha de prescripción y luego comunicarte con Prevención Salud a fin de modificar tu autorización.

¿Cómo procedo ante una emergencia médica?

Podrás comunicarte las 24 horas, los 365 días del año a nuestra línea 0800 444 0000.

 

Para que la respuesta ante tu necesidad de atención sea adecuada, es importante diferenciar los tipos de urgencia:

 

Emergencia: incluye la atención especializada y veloz en situaciones que impliquen riesgo de vida. Ej.: pérdida de conocimiento, convulsiones, etc.

 

Urgencia: incluye la atención de aquellos procesos donde no hay riesgo de vida pero necesitan atención médica rápida. Ej: cólico renal, fracturas simples, etc.

 

Atención domiciliaria: se brinda a aquellos afiliados que no pueden trasladarse al consultorio y no necesitan atención urgente. Ej.: vómitos, fiebre, etc.

 

En caso de necesidad de traslado en ambulancia, Prevención Salud brinda cobertura hasta el lugar que posea la complejidad necesaria para la atención requerida (dentro del país).

Además, tenés la opción de acudir a los Centros con Servicio de Guardia (hospitales, sanatorios con cuerpo médico propio que cuentan con guardia médica activa y/o pasiva para cada especialidad). Para ser atendido, solo deberás presentar credencial y documento de identidad.

¿Cuál es mi cobertura en internación?

Todos nuestros planes tienen cobertura en internación, sin límite de días ni tope de prestaciones a brindar. Los medicamentos y el material descartable mientras se encuentra internado tienen cobertura del 100%.

Red de Prestadores

¿Cómo puedo consultar la Red de Prestadores?

Podés acceder a tu cartilla de prestadores desde diferentes vías:

- página web de Prevención Salud;

- desde el sitio de autogestión, en la opción “Cartilla médica”, encontrarás el listado de los profesionales correspondientes según tu plan;

- desde tu dispositivo móvil, pudiendo geolocalizar los más cercanos.

Podrá efectuar la búsqueda por zonas o localidad, consultando las distintas especialidades médicas, laboratorios de análisis, odontólogos, especialistas, etc.

Reintegros

¿Cómo presentar un reintegro?

Si estás afiliado a un plan que posee el beneficio de reintegros, podrás recibir atención médica, de óptica, odontología, psiquiatría, etc. con profesionales ajenos a tu cartilla médica y gestionar luego el reintegro por el gasto efectuado, según límites y topes correspondientes a tu plan. Para tramitar reintegros, deberás presentar:

 

a- Factura y/o recibo con numeración pre impresa según normas vigentes de la AFIP en el cual conste:

- Nombre del profesional que brindó la prestación (efector).

- Firma y sello con número de matrícula o firma y sello de la entidad prestadora.

- Domicilio del profesional o de la entidad prestadora.

- Fecha de emisión.

- Factura de tipo A, C o M. La misma deberá estar confeccionada a nombre del afiliado.

- Nombre, apellido y número del afiliado atendido (según credencial). En caso de tratarse de un recién nacido puede registrarse con datos de la madre. 

- Importe en letras o números, discriminados por prestación.

 

b- Documentación respaldatoria (pedido médico, informes, etc.)  según la prestación  realizada y por la cual se solicita reintegro.

 

c- Informar a Prevención Salud, la cuenta bancaria para depositar el importe (N° de CBU). Recordá actualizar los datos ante cambios de datos bancarios. Podés completar los datos en nuestro sitio de autogestión, en la opción Facturación / Medios de pago o completando el Formulario de Datos Bancarios.

Allí podrás:

- Iniciar la solicitud del reintegro adjuntando la documentación escaneada. La misma culmina con el envío de la documentación original, a Prevención Salud.

- Consultar la documentación a adjuntar según el tipo de prestación.

- Modificar la cuenta bancaria donde se realizará el pago del mismo.

- Verificar si el reintegro ya ha sido procesado y el estado del mismo.

 

d- Deberás presentar la factura original con la documentación correspondiente en cualquiera de nuestras sucursales u oficinas comerciales, enviarla por correo postal a la dirección Av Independencia 333 – CP 2322 – Sunchales – Santa Fe o en la oficina de su Productor Asesor de Seguros.

 

Recordá que la factura debe estar confeccionada a nombre del afiliado que recibió la prestación.

¿Puedo solicitar un reintegro de medicamentos?

Sí, al igual que las prestaciones médicas, podés solicitar el reintegro de medicamentos. Para ello deberás presentar:

- Factura o ticket debidamente confeccionado.

- Troquel.

- Receta médica.

Se reintegrará un porcentaje del valor del medicamento de acuerdo a lo establecido para el plan contratado.

¿Cuál es el plazo máximo para la presentación de un gasto médico para reintegro?

Tenés un plazo de 30 días a partir de la fecha de realización para la presentación del mismo.

¿Cuánto tiempo transcurre desde la solicitud hasta el pago del reintegro?

Depende del tipo de prestación médica y la complejidad de la misma. Las más simples, se abonarán dentro de las 72 hs. de presentada la solicitud de reintegro (con documentación completa y debidamente confeccionada).

 

Las de mayor complejidad, dentro de los 7 días corridos desde la presentación de la solicitud de reintegro (con documentación completa y debidamente confeccionada).

¿A través de qué medio de pago lo abonan?

El pago se realizará por transferencia bancaria a la cuenta que haya declarado el beneficiario. 

Afiliación

¿Cómo asociarme?

- Comunicándote con el Productor Asesor de Seguros del Grupo Sancor Seguros de tu localidad.

- Llamando al 0810-888-0010, donde derivarán tu consulta al Promotor de Salud de tu zona.

- Acercándote a alguna de nuestras oficinas comerciales.

- Enviando un mail a info@prevencionsalud.com.ar

- A través de nuestra página web www.prevencionsalud.com.ar

¿En qué momento del mes puedo asociarme?

Podés hacerlo cuando lo deseés y acordar con el promotor de salud la vigencia de tu ingreso.

¿Debo abonar algún arancel al momento de afiliarme?

No debés abonar nada al momento de afiliarte.

Si tengo más de un empleo en relación de dependencia, ¿puedo sumar aportes para afiliarme?

Sí, esta condición se denomina pluriempleo, debiendo unificar los mismos a través de una sola empresa.

¿Qué es una Declaración Jurada de Salud?

Es un requisito que debe cumplimentarse para la evaluación médica de la empresa de medicina privada. Consiste en un formulario que debe responder el afiliado  sobre su estado de salud y el de su grupo familiar.

¿Qué se considera Grupo Familiar?

Se entiende por grupo familiar primario el integrado por:

- el cónyuge del afiliado titular;

- los hijos solteros hasta los veintiún (21) años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral;

- los hijos solteros, mayores de veintiún (21) años y hasta los veinticinco (25) años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente;

- los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún (21) años;

- los hijos del cónyuge y los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa;

- la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos, según la acreditación que determine la reglamentación.

¿Qué ocurre cuando uno de los hijos cumple 26 años?

Al cumplir 26 años podrá continuar afiliado ya no como miembro de un grupo familiar, sino como titular de un plan, para el rango etario correspondiente. 

¿Puedo efectuar suma de aportes con mi cónyuge o concubino?

Cuando ambos cónyuges o concubinos se encuentren trabajando en relación de dependencia, podrán solicitar a la firma empleadora la suma de sus aportes a fin de reducir el pago de la diferencia, si la hubiese, o acceder a un plan superior.  

Como monotributista, ¿puedo afiliarme a Prevención Salud?

Sí, podés hacerlo derivando los aportes a una obra social con la que Prevención Salud tiene convenio.

En este caso, el potencial afiliado deberá presentar la documentación correspondiente que le solicitará el Promotor de Salud.

¿Cómo hago para utilizar mis aportes como pago parcial o total del plan contratado?

Para poder derivar aportes a Prevención Salud deberás comunicarse al 0810 888 0010 y un Promotor de Salud te brindará información sobre los trámites a llevar a cabo. También podrás consultar personalmente en nuestras sucursales.

¿Cuándo vence el pago de la cuota mensual?

Se puede abonar la cuota hasta el día 15 de cada mes. Superado este plazo, se aplicarán los recargos correspondientes. 

Si perdí las credenciales, ¿qué debo hacer? ¿Me entregan una credencial nueva?

Ante dicha situación, podés gestionar una credencial nueva ingresando con tu clave al sitio de autogestión o bien comunicándote al Centro de Atención al Cliente (0810 888 0010) o personalmente en cualquiera de nuestras oficinas.

Mientras tanto, te facilitarán una credencial provisoria que servirá hasta que te remitan una nueva credencial plástica.

Si quiero cambiar la forma de pago, ¿cómo hago?

Se podrá cambiar a través del Formulario de Modificación de Medios Pago que está disponible en la sección Formularios del sitio de Autogestión.

Me despidieron de mi trabajo, ¿hasta cuándo tengo cobertura?

La baja se hará efectiva a los 3 meses posteriores al mes que firma el formulario de baja.

Cambié de Obra Social, ¿a partir de cuándo tengo cobertura en Prevención Salud?

Si la Obra social Sindical desregula con Prevención Salud, el cambio tendrá tres meses de espera (tiempo de traspaso regular).

Si la Obra Social fuera de Dirección, la cobertura será a partir del mes siguiente.

Durante el tiempo que dure el traspaso, la cobertura seguirá siendo brindada por la Obra Social/Prepaga de origen.

El titular de mi grupo familiar falleció. ¿Hasta cuándo tengo cobertura? ¿Qué debo hacer para continuar con la cobertura de Prevención Salud?

En caso de ocurrir el deceso del titular, los integrantes del grupo familiar mantendrán su calidad de beneficiarios por un período de tres meses. Vencido este plazo, el cónyuge o concubino, el descendiente de mayor edad o cualquier otro miembro del grupo familiar a cargo podrán optar por la continuidad, para lo cual cualquiera de los sujetos mencionados deberá constituirse como titular del plan. En caso de no optar por la continuidad, será dado de baja todo el grupo familiar.

¿Cómo incorporo un integrante a mi grupo familiar?

En el caso de que el titular del plan desee incorporar personas al grupo familiar, deberá presentar el formulario “Solicitud de Afiliación” con su correspondiente “Declaración Jurada de Salud”.

Si estoy embarazada, ¿qué debo hacer para continuar con la cobertura?

En caso de que la afiliada informe que se encuentra embarazada, deberá presentar la siguiente documentación en el período que se le solicite:

A) Certificado de embarazo: expedido por el médico Gineco-obstetra.

Dicho certificado deberá contener la siguiente información:

- Datos de identificación de la madre.

- Nombre y apellido.

- Tipo y número de documento.

 

B) Duración de la gestación: se deben indicar:

- Fecha de última menstruación (FUM).

- Fecha probable del parto (FPP).

- Edad gestacional (EG) por FUM y/o por Ecografía, si ya se hubiera realizado.

 

C) Intervención de un profesional competente: nombre, especialidad y matrícula, firma y sello.

 

D) Lugar y fecha.

 

A partir de este trámite se le entregará una nueva credencial correspondiente al Plan Materno Infantil (PMI), con la que podrá acceder a los beneficios especiales de esta etapa de la vida. 

¿Cómo incorporo al recién nacido?

El recién nacido contará con la cobertura materna de Prevención Salud hasta los 30 días posteriores al nacimiento.

Durante ese período, los padres deberán tramitar la incorporación formal del niño al plan familiar, presentando la siguiente documentación:

* Solicitud de Afiliación y Declaración Jurada : completar frente y dorso con los datos del titular y del recién nacido. Firmar y aclarar en ambas caras.

* Partida de Nacimiento. Presentar la copia, no es necesario que esté legalizada. En caso de que la Partida no contenga código de barras, deberá presentarse copia del DNI o constancia del trámite.

* Constancia de CUIL (se tramita personalmente en oficina de ANSES).

 

¿Puedo afiliar a mis padres o suegros?

Se podrá afiliar a los Ascendientes o Descendientes consanguíneos del afiliado titular que se encuentren legalmente a su cargo y no perciban jubilación ni pensión. (Ejemplo: padres o nietos a cargo). 

¿Qué recibo al afiliarme?

Al asociarte a Prevención Salud, recibirás en el domicilio que vos indiques, un sobre Kit de Bienvenida que incluye: tu credencial y las de tu grupo familiar, calcos con teléfonos útiles y guía de uso de los servicios.

Mientras espero mi credencial, ¿puedo comenzar a utilizar el servicio?

Sí, Prevención Salud emitirá una credencial provisoria que será enviada por mail, o entregada en nuestras sucursales.

Además, podés imprimirla a través de nuestro sitio de autogestión desde la opción Credenciales.

¿Cómo se tramita el cambio de plan?

El cambio de plan se tramita con la confección de una Solicitud de Afiliación (modificación de datos).

 

Las mismas deberán ser presentadas antes del día diez (10) del mes y tendrán vigencia a partir del mes inmediato siguiente, siempre que Prevención Salud dé su consentimiento. Cualquier pedido posterior a esa fecha hará efectivo el paso de plan al mes subsiguiente.

Cobranzas

¿Con qué medios de pago puedo abonar mi factura?

Prevención Salud dispone de los siguientes medios de Pago:

- Tarjetas de crédito: Tarjeta del Grupo Sancor Seguros, Visa, Mastercard, Naranja, Nexo, Nativa , American Express.

- Débito Automático en CBU.

- Pagos Rápidos: Pago Fácil, Cobro Express, Provincia Pagos, Rapi Pago.

- Pago en ventanilla en Entidades Bancarias: Banco Macro, Banco de la Nación Argentina, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Provincia, ICBC.

- Pagos por Internet (Home Banking): Pagomiscuentas y Linkpagos.

- Red de cajeros: Banelco y Link.

- Transferencias bancarias y cheques (solo para segmentos corporativos).

¿Cómo se abona el comprobante de pago una vez vencido?

Una vez superada la fecha de vigencia de la factura, no podrás utilizar ese comprobante para efectuar pagos. A tal fin, debés comunicarse con Prevención Salud, solicitando que se te envíe una nueva factura.

¿Puedo abonar mi factura por Internet?

Sí, podés abonar tu factura online, a través de Pagosmiscuentas o Linkpagos, utilizando el número correspondiente colocado en la factura.

¿Puedo ver mi factura online e imprimirla?

Sí, ingresando al sitio de Autogestión, registrándote previamente como usuario, podés visualizar e imprimir tu factura.

No recibí la factura. ¿Qué hago? ¿Cómo abono el servicio?.

Podés ingresar al sitio de autogestión e imprimir el comprobante, o bien comunicarte al 0810 888 0010 y solicitar su envío mediante correo electrónico. Luego, podés utilizar tanto el código de barras como el número de pago electrónico para pagar el comprobante.

Recibí una nota donde me informan una deuda, ¿cómo la puedo pagar? ¿Se puede pagar en cuotas?

Podés abonar la deuda a través de  cualquiera de los medios de pagos autorizados con la última factura vigente. Bajo ciertas circunstancias, podrás acceder a un plan de pagos en cuotas, para lo cual debés contactarte con el centro de atención al cliente y consultar por un plan de financiación.

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Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

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