Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

15 · may · 2015

Consejos para descubrir y controlar la hipertensión

La presión arterial necesita un control permanente y aunque no siempre se distingan los síntomas, el chequeo médico debe incluirlo. Los buenos hábitos alimentarios y el ejercicio son prácticas fundamentales para controlar este padecimiento.

Consejos para descubrir y controlar la hipertensión

El diagnóstico de hipertensión se basa casi exclusivamente en el registro correcto de la presión arterial. La comprobación de un registro aislado de presión arterial elevada no es sinónimo de hipertensión, ya que se requiere de por lo menos dos o tres registros elevados en diferentes ocasiones y separados por un periodo de tiempo, para poder decir que se trata de alguien hipertenso.

Muchas personas no saben que tienen hipertensión porque su particularidad es la carencia de síntomas, hasta que en forma casual se descubre en chequeos médicos de rutina, o se sufren complicaciones relacionadas (por ejemplo, un daño orgánico causado por la hipertensión crónica a largo plazo).

Con el paso del tiempo, la hipertensión arterial crónica puede provocar dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, náuseas y vómitos, dolores en el pecho y dificultad para respirar.

Ante un valor elevado de presión arterial, se recomienda repetir la medición en el transcurso de la semana y consultar al médico en caso de que los valores elevados se vuelvan a repetir.

Una vez que el profesional haya confirmado el diagnóstico, serán necesarios otros estudios para evaluar el impacto que la hipertensión pueda haber provocado en otros órganos.

Es necesario considerar también que un registro correcto de la presión arterial debe cumplir ciertas condiciones:

- La presión debería tomarse con el paciente sentado, con apoyo dorsal y los pies apoyando sobre el suelo, sin cruzar las piernas.

- El brazo en el que se realice el registro debe estar a la altura aproximada del corazón, apoyado sobre una superficie plana, con la palma de la mano hacia abajo. También debe estar descubierto para evitar compresiones provocadas por la ropa, ya que eso podría alterar el resultado.

- El brazalete debe ser del tamaño adecuado para el diámetro del brazo del paciente (los con brazos de mayor volumen pueden requerir brazaletes más grandes que los comunes) y debe colocarse a una distancia aproximada del ancho de dos dedos por encima del pliegue del codo.

- Antes de comenzar los registros de presión, se debería guardar un período de reposo de aproximadamente 5 minutos. También se recomienda, para lograr resultados más precisos, no beber café o fumar en los 30 minutos previos a la medición. Tampoco se recomienda registrar la presión arterial si el paciente tiene necesidad de orinar.

- Se recomienda realizar un mínimo de dos registros de presión por cada vez. Mientras se realizan las mediciones, ni el paciente ni quien realiza las mismas deben hablar, ya que pueden aumentar los valores de presión arterial.

- En la medida de lo posible, las mediciones deben realizarse en un ambiente confortable, a temperatura agradable y sin ruidos.

Prevenir la hipertensión arterial o contribuir a su mejor control es absolutamente necesario y forma parte esencial en el manejo de la enfermedad.

El ejercicio físico, la dieta sin sal, el mantenimiento de un peso adecuado y la limitación en la ingesta de alcohol pueden ser herramientas fundamentales de un adecuado control. El abandono del hábito de fumar es necesario para ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular, que de por sí es elevado en los pacientes hipertensos.

Adoptar hábitos saludables, aunque a veces cambien rotundamente el modo de vida, puede contribuir a disminuir los riesgos que provoca la hipertensión y ayudar a un mejor control.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code