Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

31 · may · 2017

Día Mundial Sin Tabaco

Entrá a la nota y conocé más sobre los efectos nocivos de esta sustancia. 

Día Mundial Sin Tabaco

¿Sabías que un cigarrillo contiene más de 50 sustancias cancerígenas?

El cigarrillo mata a 6 millones de personas por año en todo el mundo. Entre las sustancias químicas dañinas más reconocidas que contiene el humo del cigarrillo se identifican la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán, el cianuro, el formol y el plomo.

Los componentes del cigarrillo pueden generar enfermedades cancerosas y mortales, y quienes fuman tienen 14 veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón que los que no lo hacen, y además pueden duplicar o hasta cuadruplicar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

La dependencia al cigarrillo se genera por la acción de la nicotina en el cerebro, que genera adicción a esta sustancia, creando en el fumador la necesidad irremplazable del tabaco para poder vivir con normalidad. Se produce así una cuádruple dependencia:

1. Física: produce dos fenómenos:

- Tolerancia: se necesita progresivamente fumar una mayor cantidad de cigarrillos para estar satisfecho.

- Síndrome de Abstinencia: manifiesta un conjunto de síntomas que hace casi imposible permanecer sin fumar, como por ejemplo, ansiedad, aumento de apetito, insomnio, falta de concentración, mal humor, etc.

2. Gestual: muchas veces encender un cigarrillo se convierte en un acto mecánico, que se hace sin pensar, reproduciendo una serie de hábitos asociados a fumar.

3. Psicológica: es el vínculo generado con el hábito y puede complejizarse, llegando a personificar al objeto. La persona siente que si no fumara no sería la misma, que el cigarrillo calma sus nervios y la ayuda a pensar.

4. Social: es utilizado para relacionarse socialmente, comparte momentos importantes de su vida fumando, tanto tristes como de alegría. Esta cuádruple dependencia se puede tratar mediante la ayuda de un profesional, quien brinda contención en este difícil proceso.

Dejar de fumar ¡es posible!

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code