Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

07 · abr · 2014

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2014

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.

El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2014

¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales.

Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países.

En Argentina, en el último tiempo nos hemos visto amenazados por una enfermedad vectorial, el Dengue, que es una patología viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Protegete y protegé tu entorno

Las enfermedades transmitidas por vectores pueden prevenirse mediante:

- El uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura.

- La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros).

- La reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades, incluyendo:

* el tapado de recipientes en los que se almacena agua,

* la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua,

* la eliminación de recipientes inservibles donde se posa el agua y

* el control de la basura en los patios y jardines.

 

Fuente: Hospital Italiano

 

Fuente: Hospital Italiano

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code