Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

19 · oct · 2016

La prevención salva vidas: screening de cáncer de mama

El cáncer de mama es causado por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Debido a ello, se producen 5.600 muertes por año, convirtiéndose en la primera causa de deceso por tumores en mujeres.

La prevención salva vidas: screening de cáncer de mama

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de 50 años, y en un porcentaje menor, en mujeres menores de 40 años.

Cabe destacar que más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, pues el cáncer hereditario representa entre el 5 y 10% de todos los casos de cáncer de mama.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Y la prevención es el mejor método para lograrla. 

Estos son algunos factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama:

- Ser mayor de 50 años.

- Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.

- Antecedentes familiares.

- Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.

- Tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona.

- Menstruación a edad temprana.

- Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

- Sobrepeso.

- Sedentarismo.

- Tabaquismo.

- Consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

Hay dos maneras de prevenir el cáncer de mama:

- Prevención primaria: prevenir significa disminuir o eliminar la exposición a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adopción de un estilo de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo.

-  Prevención secundaria: mediante la detección temprana del cáncer de  mama por medio de la mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas. Este estudio permite detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos. 

Por eso, la recomendación es que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen un estudio mamográfico anualmente junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Por otra parte, en las mujeres mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. Si existen antecedentes familiares, principalmente antes de los 50 años, la mamografía se debería realizar 10 años antes de la edad de presentación del carcinoma en el familiar referido.

La prevención del cáncer de mama, en gran parte, depende de vos.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code