Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

08 · oct · 2014

Octubre: Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

En Argentina alrededor de 5400 mujeres mueren por año por cáncer de mama. La detección temprana mediante la mamografía y el examen físico es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Octubre: Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

El cáncer de mama, en Argentina, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con alrededor de 5.400 muertes por año. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años o más. En esta enfermedad, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

¿Quién puede contraer cáncer de mama?

Algunos de los factores de riesgo de cáncer de mama son:

- Edad: las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años.

- Antecedentes personales: la mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra.

- Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama, y fundamentalmente si eso ocurrió antes de los 50 años de edad.

- Alteraciones genéticas: los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

- Sedentarismo: las mujeres que son inactivas físicamente pueden tener un riesgo mayor de padecerlo.

- Obesidad o sobrepeso después de la menopausia: la posibilidad de tener cáncer de mama después de la menopausia es mayor en las mujeres obesas o con sobrepeso.

- Cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de cáncer de mama.

Además, el riesgo aumenta en aquellas mujeres que:

- Nunca tuvieron hijos.

- Tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.

- Entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.

- Reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas veces no existe ninguna manifestación de la enfermedad.

Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y solo se lo encuentre con la mamografía. Los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.

Detección temprana

La detección precoz mediante el uso de la mamografía y el examen físico a cargo de un profesional, han demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama a través de la reducción del tamaño tumoral al momento del diagnóstico.

La mamografía es considerada como el primer y único test de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres sin síntomas. Para la población entre 40-50 años, la frecuencia recomendada para el examen físico y la mamografía es anual.

Si existen antecedentes familiares, principalmente antes de los 50 años, la mamografía se debería realizar 10 años antes de la edad de presentación del carcinoma en el familiar referido.

Recordá efectuarte el autoexamen mamario a partir de los 18 años de edad, una vez al mes, una semana después de menstruar.


¿Cómo realizar el autoexamen mamario? 

Prevención Salud - Cáncer de Mama - Autoexamen


¿Qué hago si me palpo "algo" en la mama?

No todos los nódulos que se palpan son cáncer, por lo cual, siempre es importante consultar al médico. Los estudios que se hacen, ya sea la mamografía o la biopsia, pueden ser molestos, pero no son peligrosos ni agravan la enfermedad. No hay que tener miedo de consultar para saber qué está pasando. El cáncer de mama siempre tiene tratamiento.


Prevención

Aunque la edad y los antecedentes familiares no pueden modificarse, existe un espacio para la prevención y la promoción de la salud en los consejos para llevar un estilo de vida saludable. Estas recomendaciones impactan en la prevención del cáncer de mama:

- Ejercicio físico: caminar durante 50 minutos, tres veces por semana.

- Dieta baja en contenido graso, variada y alto consumo de vegetales (seis porciones diarias).

- Peso dentro de los límites normales.

- No fumar.

- Limitar el consumo de alcohol (no más de dos copas de vino por día o su equivalente: 350 cc de cerveza y 44 cc de whisky).

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code