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03 · jun · 2015

Sencillos cambios en la rutina forman un hábito saludable

Llevar un estilo de vida saludable repercute directamente en una mejor calidad de vida. Para lograr esto, es necesario generar buenos hábitos, que muchas veces solo implican pequeños cambios en nuestras costumbres y rutinas.

Sencillos cambios en la rutina forman un hábito saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta última como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Este concepto implica mucho más que la mera ausencia de una enfermedad, por lo podemos decir que para estar “sanos”, necesitamos llevar un estilo de vida saludable. Desde esta perspectiva, debemos establecer ciertas conductas y hábitos que nos permitan desarrollar nuestra vida en plenitud.

A continuación, algunas recomendaciones para lograr un estado completo de salud.

Beber abundante agua

Se recomienda consumir al menos ocho vasos diarios de agua. Esto limpia y purifica al organismo por dentro, elimina las toxinas, ayuda a la digestión de los alimentos, acelera el trabajo del metabolismo (lo que contribuye a la pérdida de peso) y, por si fuera poco, mejora el aspecto de la piel y el cabello.

Mantener una dieta equilibrada

Una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que este realiza con la actividad diaria. Este hábito, además, ayuda a mantener un peso saludable.

Evitar alimentos nocivos

Esto implica eliminar el consumo de las "grasas malas" (trans, o las que pueden encontrarse en las "comidas chatarra"), limitar la sal, ya que consumir demasiado sodio propicia la retención de agua y una presión arterial alta, y deshacerse de los carbohidratos refinados (alimentos con grandes cantidades de azúcar).

Hacer ejercicio regularmente

Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.

Dormir al menos 7 horas al día

Dormir es una de las funciones más importantes del organismo, por lo que debemos prestar atención a este factor. Es durante las horas de sueño cuando el cuerpo se recupera de la actividad del día. Por tal motivo, es imprescindible tomarse el descanso como una prioridad para mantener la salud y las energías.

Mantener la higiene

Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no solo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que implica también al ámbito doméstico.

Eliminar los hábitos tóxicos

El tabaco, el alcohol y otros estupefacientes inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.

Buscar el equilibrio mental

Lograr un estado de bienestar emocional y psicológico, es necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y enfrentar los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad y la ansiedad, son algunos de los signos que indican la necesidad de cambiar ciertas conductas para que no afecten a la salud mental.

Activar la vida social

Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud. El aislamiento puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso llevar hacia la incapacidad física y la demencia.

 

Fuentes: vivirsalud.imujer.com, sabervivir.es, sanitas.es

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