Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

02 · abr · 2016

2 de Abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Este día ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para brindar información sobre cómo tratar y apoyar a una persona que padezca esta enfermedad. Conocé más sobre este trastorno.

2 de Abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

¿Qué es el Autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.

¿Cuáles son los síntomas?

- Interacción social deficiente: se muestran indiferentes a su entorno, presentan períodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, aislándose del resto. No suelen responder a su nombre, y generalmente, evitan el contacto visual con las personas de su entorno.

- Carecen de empatía: presentan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, al ser incapaces de entender las pautas sociales, como pueden ser el tono de voz o las expresiones faciales.

- Tienen dificultades para comunicarse: Algunos individuos no llegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje, otros sí hablan pero tienden a repetir palabras o frases e ignoran a su interlocutor.

- Comportamientos y movimientos repetitivos: es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo frases. Además, tienen problemas para asimilar cualquier cambio en su entorno, salir de la rutina o el ambiente conocido les produce ansiedad.

- Incapacidad de autoreconocimiento.

Los síntomas del autismo pueden variar significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en el mismo paciente con el transcurso del tiempo.

¿Cuáles son las causas?

No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

¿Existe un tratamiento para el TEA?

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code