Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

24 · oct · 2016

La prevención salva vidas: mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Actualmente existen muchas ideas erróneas en torno a la prevención, detección y tratamiento del Cáncer de Mama. Conocé cuáles son los mitos y las verdades sobre esta enfermedad y dejá de lado las dudas.

La prevención salva vidas: mitos y verdades sobre el cáncer de mama

Mito 1: Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.

Si bien la predisposición hereditaria es uno de los principales factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso es recomendable realizar los controles médicos periódicos, con un examen físico anual por parte de un profesional y a partir de los 50 años, una mamografía cada dos años.

Mito 2: El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

Es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de se producen en mujeres mayores de 50 años), pero los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por ello es importante consultar al médico ante la presencia de síntomas.

Mito 3: No se puede hacer nada para evitar la enfermedad.

Está demostrado que ciertos hábitos aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama, como por ejemplo, la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, una dieta rica en grasas saturadas y el tabaco. Por este motivo se recomienda:

- Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas.

- Ejercicio físico diario.

- No fumar.

- No consumir más de dos copas de bebidas alcohólicas por día.

Mito 4: Si no hay síntomas, no debo preocuparme.

El 75% de las mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia. Además, muchas de ellas no presentan síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico.

Mito 5: Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama.

Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años de edad reduce el riesgo, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de mama.

La prevención del cáncer de mama, en gran parte, depende de vos.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code