Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

27 · ago · 2014

Ébola: en qué consiste y cuáles son las claves para prevenir la enfermedad

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y materiales de animales infectados y se propaga en el humano por contacto directo de secreciones. No se contagia por agua, comida o vía aérea.

Ébola: en qué consiste y cuáles son las claves para prevenir la enfermedad

El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima, antes conocida como Fiebre Hemorrágica del Ébola. Se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en la que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus. 

Los actuales brotes de Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical (Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Liberia). Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. 

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y materiales de animales infectados (se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos), y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, por contacto directo (secreciones). No se contagia, en cambio, por agua, comida o vía aérea. 

Cabe destacar que el cadáver sigue contagiando, lo que significa un problema dado los rituales en aldeas de África para funerales. 


Síntomas y diagnóstico 

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días, e incluye la siguiente sintomatología:

- Aparición súbita de fiebre. 
- Debilidad intensa. 
- Dolores musculares, de cabeza y de garganta.
- Vómitos. - Diarrea.
- Erupciones cutáneas. 
- Disfunción renal y hepática. 
- En algunos casos, el cuadro se complica con hemorragias internas y externas. 

El diagnóstico se realiza mediante distintas pruebas de laboratorio en sangre. Las muestras de los pacientes representan un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.


Prevención

Las principales medidas preventivas a tomar en cuenta son las siguientes: 

- Controlar la infección en animales: desinfección con hipoclorito de sodio de forma regular en las granjas. Ante la sospecha de brote en animales, es preciso colocarlos en cuarentena o sacrificarlos. 

- Disminuir el riesgo de infección humana mediante campaña de concientización sobre los factores de riesgo y medidas de protección. 

- Prevenir la infección de Ébola en personal sanitario mediante medidas de aislamiento (uso de ropa hospitalaria, guantes, máscaras, etc.).


Tratamiento 

Hasta el momento, no hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. 

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos. 

Los casos graves requieren cuidados intensivos, pues los enfermos suelen estar deshidratados y necesitan rehidratación por vía intravenosa u oral. 


Organización Mundial de la Salud 

La OMS advirtió que el brote de EVE en África occidental constituye un “evento extraordinario” y que supone un riesgo de salud pública para otros estados. Las posibles consecuencias de una mayor propagación internacional son particularmente graves dada la virulencia del virus, su intensa transmisión tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, y la debilidad de los sistemas de salud en los países afectados y en los que corren mayor riesgo de estar en esta situación. 

Además, la OMS destacó que es esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la propagación internacional del virus.

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code