Conozca al Grupo Sancor Seguros . Trabaje con nosotros . RSE

22 · sep · 2014

Rinitis: ¿de qué hablamos?

¿Padecés de frecuentes estornudos, congestión o taponamiento nasal, y picazón o secreción nasal? En ese caso, es probable que tengas una afección llamada rinitis. La rinitis es una inflamación del tejido que tapiza el interior de las fosas nasales, llamado mucosa. Existen dos clases: la alérgica y la no alérgica.

Rinitis: ¿de qué hablamos?

La Rinitis es una inflamación del tejido que tapiza el interior de las fosas nasales, llamado mucosa. Existen dos clases de rinitis: la alérgica y la no alérgica. La rinitis alérgica es una de las más frecuentes y es causada por alergenos, sustancias que hay en el aire, que son generalmente inofensivos pero que para ciertas personas puede resultar un problema.

Los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunológico, que controla el modo como el cuerpo se defiende. Por ejemplo, si tenés alergia al polen, tu sistema inmunológico lo identifica como invasor o alergeno y sobrerreacciona, produciendo anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos y causan una reacción alérgica con síntomas como estornudos, taponamiento, secreciones nasales, picazón y goteo nasal.

Quienes padecen de rinitis tienen propensión a tener picazón en los ojos o lagrimeo (debido a la conjuntivitis alérgica), y pueden ser más sensibles a irritantes como el humo, el perfume, o el aire seco y frío. La rinitis puede contribuir a otros problemas como el asma, afecciones de los senos nasales u oídos, o problemas para dormir.

Causas
Cuando la rinitis alérgica es causada por alergenos del exterior, como el polen de árboles, pastos y hierbas, se la llama “rinitis alérgica estacional”.

También puede producirse a lo largo de todo el año por alergenos del interior: mascotas, hongos, ácaros de polvo y restos de cucarachas. A esta se la llama “rinitis alérgica perenne”.

Se puede tener rinitis alérgica estacional o perenne, o una combinación de ambas.

Diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica
El alergista puede ayudar a determinar qué alergenos están causando los síntomas, en caso de existir. El profesional hará una detallada historia clínica, realizará un examen físico y luego lo examinará para determinar si hay alergias.

Para preparar un plan de tratamiento, se tendrán en cuenta esos resultados, y la frecuencia y gravedad de los síntomas. Los pasos para manejar los síntomas pueden incluir evitar los alergenos o sustancias a los que se es alérgico, tratamiento con medicamentos y/o  inmunoterapia (vacunas contra la alergia).

« VOLVER AL LISTADO

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

Suscripción al Newsletter

Completá el formulario con tus datos para recibir información de Prevención Salud.

code