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14 · mar · 2014

Semana mundial de concientización sobre la sal

Recomendaciones sobre la ingesta de sal.

Semana mundial de concientización sobre la sal

¿Por qué cinco gramos?

La sal (cloruro de sodio) está compuesta por aproximadamente un 40% de sodio y un 60% de cloro.

Aunque las necesidades fisiológicas cotidianas varían según la edad, sexo, peso, estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia), nivel de actividad física, estado de salud, etc., nuestro cuerpo necesita solo pequeñas cantidades de sal para que funcione adecuadamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales, tras llevar a cabo estudios que prueban la relación entre las necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, recomienda para la población general, el consumo medio de 5 g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2 g de sodio al día.


¿Por qué disminuir el consumo de sal?

Nuestro organismo, a través de los riñones, puede eliminar hasta cinco gramos de sal por día. Si ingerimos más de esa cantidad, el sodio se acumula y produce retención de agua, lo cual incrementa el volumen de líquido circulante y eleva la presión arterial, además de dañar los riñones. Esto conlleva a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y la enfermedad cerebrovascular.


¿Cómo puedo disminuir la sal de las comidas?

Lo más fácil para consumir menos sodio es reducir el consumo de alimentos precocinados y muy elaborados, embutidos y conservas, ya que suelen llevar sal añadida. El pan también es una fuente considerable de sal.

Cocinando en casa con productos no procesados e intentando condimentar con especias, limón, vinagre y hierbas aromáticas, es posible moderar el consumo de sal sin renunciar a una comida apetecible.

La Sal En Cifras

• La estimación del consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día por habitante (el doble de lo que deberíamos consumir).

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de cinco gramos por día.

• Disminuyendo solo tres gramos de sal de la dieta de la población se evitaría el 10% de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

• Con la reducción de un gramo de sal del consumo diario de toda la población se evitarían unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y alrededor de 2.000 muertes.

• El 60% de la sal que se consume proviene de los alimentos procesados (envasados, enlatados, congelados, panificados, snacks).

• Es necesario aprender a leer las etiquetas de los alimentos envasados. Un alimento es bajo en sodio si tiene menos de 140 mg/porción. Un adulto promedio debe consumir un máximo de 2.300 mg de sodio por día, lo que corresponde a una cucharada de sal.



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