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Urgencias y Emergencias

Qué hacer, a dónde llamar, cómo actuar...

Nuestro Centro de Atención de Emergencias y Urgencias está en condiciones de recepcionar, clasificar y despachar los pedidos de asistencia de nuestros afiliados, con alto nivel de profesionalismo, para enviar la respuesta médica más adecuada según el cuadro del paciente.

¿Cómo actuar frente a una posible emergencia médica?

Para la eficacia del Servicio de Urgencias, es importante diferenciar los tipos de necesidades que pueden producirse, distinguiendo:

Emergencias

Incluye la atención especializada y veloz en situaciones que impliquen riesgo de vida.

Se trata de problemas de salud en los que está en riesgo inminente la vida del paciente. Es imprescindible la asistencia inmediata, en lo posible en un término no mayor a diez minutos. En estos casos, nuestros móviles circulan con sirena y balizas, a la mayor velocidad posible.

Todos debemos estar preparados para detectar los síntomas de una emergencia; los más frecuentes son:

  • Dificultad para respirar.
  • Politraumatismos graves.
  • Pérdida de conocimiento sin recuperación del mismo.
  • Asfixia por inmersión – ahogamiento.
  • Electrocución seguida de pérdida de conocimiento.
  • Hemorragias importantes acompañadas por pérdida de conocimiento o mareos y sudoración.
  • Pérdida de fuerza o parálisis de algún miembro, o dificultad para hablar.
  • Dolor en el centro del pecho que dure más de 2 o 3 minutos y que se traslade al cuello, los brazos o la espalda, acompañado o no de náuseas, vómitos, sudoración y palidez, en personas mayores de 35 años.

Urgencias

Incluye la atención de aquellos procesos donde no hay riesgo de vida pero que necesitan atención médica rápida.

Son situaciones en las que no hay riesgo de perder la vida en forma inminente, pero que deben ser atendidas en un período no mayor a treinta minutos, para evitar complicaciones mayores o calmar síntomas intensos. En estos casos, nuestros móviles circulan solo con balizas.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Convulsiones.
  • Heridas importantes.
  • Quemaduras extensas.
  • Dificultad para respirar o hablar, con hinchazón de labios y cara (reacciones alérgicas severas).
  • Fracturas o torceduras (esguinces) con hinchazón y dolor intenso, en las que sea necesario trasladar al paciente a un centro traumatológico.
  • Pérdida de conocimiento que se recupera en pocos minutos.
  • Dolor abdominal intenso que dura más de una hora.
  • Cólico renal.
  • Dolor de cabeza de comienzo súbito, muy intenso, continuo y que dura más de media hora, en personas que no tienen antecedentes de cuadros similares.
  • Descompensaciones diabéticas.

Visita médica domiciliaria

Se brinda a aquellos afiliados que no pueden trasladarse al consultorio y no necesitan atención urgente. Ej.: cuadros gripales en personas mayores.

Instrucciones en caso de una Emergencia:

  • 1) Frente a una emergencia, actuá con calma.
  • 2) Llamá al 0800-444-0000 y decí: “TENGO UNA EMERGENCIA”.
  • 3) Te preguntarán:
    a) Teléfono de quien está llamando.
    b) Ubicación de la persona que requiere atención.
    c) Descripción del problema y datos del paciente (síntomas, antecedentes, edad, etc.).
  • 4) Enviá a alguien a esperar en la puerta de entrada de la vivienda. Si vivís en un edificio, mantené el ascensor en la planta baja.

Superintendencia de Servicios de Salud. Órgano de control | 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gov.ar | N° de Inscripción RNEMP: 1679

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