Preguntas frecuentes

En esta sección te brindamos respuestas a las consultas que puedas tener. Para más información podés comunicarte con nosotros al 0800-444-2850 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Tenemos diversos canales de atención para solicitar la afiliación:

- Productor Asesor de Seguros del Grupo Sancor Seguros de tu localidad.

- Telefónico: 0810-888-0010 Allí derivarán tu consulta al Promotor (asesor comercial) de tu zona.

- Personalmente en alguna de nuestras oficinas comerciales.

- Por mail a info@prevencionsalud.com.ar

- En nuestro sitio web www.prevencionsalud.com.ar

Podés hacerlo cuando lo desees y acordar con el Asesor Comercial la vigencia de tu ingreso.

No debés abonar nada al momento de completar la Solicitud de Afiliación.

Sí, esta condición se denomina pluriempleo, debiendo unificar los mismos a través de un solo trámite.

Es un requisito que debe cumplimentarse para la evaluación médica de la empresa de medicina prepaga. Consiste en un formulario que debe responder el afiliado sobre su estado de salud y el de su grupo familiar.

Se entiende por Grupo Familiar Primario el integrado por:

- cónyuge del afiliado titular;

- hijos solteros hasta los veintiún (21) años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral;

- hijos solteros mayores de veintiún (21) años y hasta los veinticinco (25) años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente;

- hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular mayores de veintiún (21) años;

- hijos del cónyuge y los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa;

- persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos, según la acreditación que determine la reglamentación.

Al cumplir 26 años podrá continuar afiliado, no como miembro de un grupo familiar, sino como titular de un plan, para el rango etario correspondiente.

Cuando ambos cónyuges o concubinos se encuentren trabajando en relación de dependencia (o sean Monotributistas con aportes de OS), podrán unificar sus aportes a fin de reducir el pago de la diferencia, si la hubiese, o acceder a un plan superior.  

Sí, podés hacerlo derivando los aportes a una obra social con la que Prevención Salud tiene convenio. En este caso, el potencial afiliado deberá presentar la documentación correspondiente que le solicitará el Asesor Comercial o Productor Asesor de Seguros.

Para poder derivar aportes a Prevención Salud deberás comunicarte al 0810 888 0010 y un Asesor Comercial de Salud te brindará información sobre los trámites a llevar a cabo. También podrás consultar personalmente en nuestras sucursales y en las oficinas de los Productores Asesores del Grupo Sancor Seguros.

Gestioná una nueva credencial en el Sitio de Autogestión, ingresando con tu clave, o comunicándote al Centro de Atención al Cliente al 0810 888 0010 o bien personalmente en cualquiera de nuestras oficinas.

Mientras tanto, te facilitarán una credencial provisoria que servirá hasta que te remitan una nueva credencial plástica.

Si la Obra social Sindical desregula con Prevención Salud, el cambio tendrá, como mínimo, tres meses de espera (tiempo de traspaso regular).

Si la Obra Social fuera de Dirección, la cobertura será a partir del mes siguiente(de no mediar inconsistencias o inconvenientes en el trámite).

Durante el tiempo que dure el traspaso, la cobertura seguirá siendo brindada por la Obra Social/Prepaga anterior.

El período de tiempo que se mantendrá el seguro de continuidad dependerá del plan anterior que posea el titular fallecido. Para un mejor asesoramiento, contactate con tu Asesor Productor de Seguros o Asesor Comercial.

Vencido este plazo, el cónyuge/concubino, el descendiente de mayor edad o cualquier otro miembro del grupo familiar a cargo podrán optar por la continuidad, para lo cual cualquiera de los sujetos mencionados deberá constituirse como titular del plan. En caso de no optar por la continuidad, será dado de baja todo el grupo familiar.

En el caso de que el titular del plan desee incorporar personas al grupo familiar, deberá presentar el formulario “Solicitud de incorporación” con su correspondiente “Declaración Jurada de Salud”.

En caso de que la afiliada (activa) informe que se encuentra embarazada, deberá presentar la siguiente documentación en el período que se detalle:

A) Certificado de embarazo: expedido por el médico Gineco-obstetra.

Dicho certificado deberá contener la siguiente información:

- Datos de identificación de la madre.

- Nombre y apellido.

- Tipo y número de documento.

 B) Duración de la gestación: se deben indicar:

- Fecha de última menstruación (FUM).

- Fecha probable del parto (FPP).

- Edad gestacional (EG) por FUM y/o por Ecografía, si ya se hubiera realizado.

 C) Intervención de un profesional competente: nombre, especialidad y matrícula, firma y sello.

 D) Lugar y fecha.

 A partir de este trámite se le entregará una nueva credencial correspondiente al Plan Materno Infantil (PMI), con la que podrá acceder a los beneficios especiales de esta etapa.

El recién nacido contará con la cobertura materna de Prevención Salud hasta los 30 días posteriores al nacimiento.

Durante ese período, los padres deberán tramitar la incorporación formal del niño al plan familiar, presentando la siguiente documentación:

* Solicitud de Afiliación y Declaración Jurada: completar frente y dorso con los datos del titular y del recién nacido. Firmar y aclarar en ambas caras.

* Partida de Nacimiento. Presentar la copia, no es necesario que esté legalizada. En caso de que la Partida no contenga código de barras, deberá presentarse copia del DNI o constancia del trámite.

Es posible afiliar a los Ascendientes o Descendientes consanguíneos del afiliado titular que se encuentren legalmente a su cargo y no perciban jubilación ni pensión, por ejemplo, padres o nietos a cargo.

Recibirás a través de tu PAS, vendedor o asesor, un sobre Kit de Bienvenida que incluye: tu credencial y las de tu grupo familiar, calcos con teléfonos útiles y una nota de bienvenida con información de interés. 

Sí, Prevención Salud emitirá una credencial provisoria que será enviada por mail o entregada en nuestras sucursales.

Además, podés imprimirla a través de nuestro Sitio de Autogestión desde la opción Credenciales. También se encuentra disponible en nuestra APP la credencial digital, que podrás utilizar directamente desde tu celular cuando la necesites.

El pedido se realiza a través de la confección de una Solicitud de Cambio de Plan.

A los fines legales, cada solicitud de cambio de plan será sometida a consideración de Prevención Salud. El mínimo de permanencia, en caso que se decidiera bajar de plan será de un (1) año.

  • Página web de Prevención Salud
  • Sitio de Autogestión para afiliados, en la opción “Cartilla medica”, donde encontrarás el listado de los profesionales correspondiente según tu plan.
  • Dispositivo móvil.

La búsqueda podrá realizarse por zona o localidad, consultando las distintas especialidades médicas. El afiliado deberá ingresar con número de DNI y credencial para consultar la cartilla de manera personalizada. 

Al momento de contar con nuestra cobertura, se te proveerá una credencial que te habilitará como Afiliado y junto a tu DNI, te permitirá el acceso a los distintos servicios. La credencial es de uso personal e intransferible.

1- Presentar el DNI y la credencial que te acredita como Afiliado.

2- Concurrir a los prestadores que integran la cartilla de Prevención Salud de acuerdo al plan contratado, pudiendo elegir libremente entre ellos.

3- No estar cumpliendo tiempos de espera para las prestaciones que así lo requieran.

4- Tener la cuota abonada al día.

5- No haber superado el tope de prestaciones previstas en tu plan, en los casos que corresponde.

Podés conocer tu cobertura consultando el apartado correspondiente a planes o en el Sitio de Autogestión accediendo a través de la solapa correspondiente. También podés asesorarte en nuestra aplicación para dispositivos móviles o llamando al 0810 888 0010.

Un plan abierto es aquel en el cual el afiliado puede elegir libremente el prestador médico y cuando el mismo no integre la cartilla, Prevención Salud procederá al reintegro de acuerdo a los valores determinados para su plan una vez recibida la documentación correspondiente. En el Plan según cartilla (o cerrado), el afiliado podrá utilizar todos los servicios que figuren en su cartilla.

Es un pago adicional que el afiliado debe hacer para utilizar el servicio además de los aportes que realiza como cuota mensual.

Los copagos correspondientes a prácticas de salud mental y consulta en domicilio, se abonan directamente al prestador al momento de realizar la práctica. En el plan Acc (Con Copago) los mismos se abonan conjuntamente con la facturación habitual del mes, salvo los mencionados anteriormente.

Los períodos de carencia indican el tiempo que ha de transcurrir entre el alta en Prevención Salud y la posibilidad de solicitar la utilización de determinadas coberturas especiales. En todos los casos se refieren a prácticas superadoras ya que las establecidas por PMO no llevan carencias.

Se denomina preexistencias a las patologías del afiliado existentes con anterioridad a la fecha de la contratación del servicio de medicina prepaga.

Todos los planes cuentan con cobertura de odontología general de acuerdo a lo que rige en el Programa Médico Obligatorio (PMO). No obstante, Prevención Salud ofrece planes con coberturas superadoras respecto al PMO en prótesis e implantes dentales y ortodoncia.

Prevención Salud provee esta prestación únicamente por reintegro, el cual depende del plan, el rango de edad y el diagnóstico por el que se solicita la ortodoncia.

Deberás presentar planilla de tratamiento, radiografías pre y post tratamiento y presupuesto.

Prevención Salud brinda cobertura de acuerdo a la Resolución 310/04, otorgando el porcentaje de descuento según las patologías diagnosticadas (70% y 100%, según corresponda). Deberás completar el Formulario de Medicamentos para Patologías Crónicas Prevalentes, y actualizarlo cada 6 meses,  que podés bajar del sitio de autogestión y rellenarlo con tu médico prescribiente.

Podés adquirir los medicamentos recetados con un 40%, 50% o 60% de descuento, de acuerdo a tu plan, en la red de farmacias adheridas a Prevención Salud (consultalas seleccionando la opción Cartilla Médica).

El afiliado debe presentar la prescripción médica, la credencial y el documento de identidad de la persona a cuyo nombre se ha extendido la receta.

La mayoría de las prestaciones médicas, por su baja complejidad, no requieren autorización médica con anterioridad a su realización.

Podés consultar si la práctica que te indicaron requiere autorización previa:

- Ingresando con tu clave en el Sitio de Autogestión de nuestra página web.

- Comunicándote al 0810 888 0010.

En caso de que una prestación requiera autorización, podrás gestionarla a través de:

1- Sitio de Autogestión del afiliado en nuestra página web, ingresando a la opción Autorizaciones, en donde podrás adjuntar el pedido médico digitalizado. Es muy importante que nos envíes un número telefónico donde podamos comunicarnos con vos.

2- Por mail, a autorizaciones@prevencionsalud.com.ar o internaciones@prevencionsalud.com.ar, dependiendo del pedido médico solicitado.

3- En forma presencial en nuestras oficinas de Prevención Salud.

4- A nuestra línea de asesoramiento  0-810 888 0010 de Atención al Afiliado.

La prescripción de medicamentos tiene una validez de 30 días corridos.

Los pedidos médicos para prestaciones ambulatorias, odontológicas, ópticas y de ortopedia, se podrán autorizar dentro de los 30 días de emitidos.

Debés concurrir a tu médico para solicitarle que actualice la fecha de prescripción.

Si el plazo de vigencia de la autorización ha caducado, deberás primero concurrir a tu médico para actualizar la fecha de prescripción y luego comunicarte con Prevención Salud a fin de modificar tu autorización.

Podrás comunicarte las 24 horas, los 365 días del año a nuestra línea 0800 444 0000.

Para que la respuesta ante tu necesidad de atención sea adecuada, es importante diferenciar los tipos de urgencia:

Emergencia: incluye la atención especializada y veloz en situaciones que impliquen riesgo de vida. Ej.: pérdida de conocimiento, convulsiones, etc.

Urgencia: incluye la atención de aquellos procesos donde no hay riesgo de vida pero necesitan atención médica rápida. Ej: cólico renal, fracturas simples, etc.

Atención domiciliaria: se brinda a aquellos afiliados que no pueden trasladarse al consultorio y no necesitan atención urgente. Ej.: vómitos, fiebre, etc.

En caso de necesidad de traslado en ambulancia, Prevención Salud brinda cobertura hasta el lugar que posea la complejidad necesaria para la atención requerida (dentro del país).

Además, tenés la opción de acudir a los Centros con Servicio de Guardia (hospitales, sanatorios con cuerpo médico propio que cuentan con guardia médica activa y/o pasiva para cada especialidad). Para ser atendido, solo deberás presentar credencial y documento de identidad.

Todos nuestros planes tienen cobertura en internación, sin límite de días ni tope de prestaciones a brindar. Los medicamentos y el material descartable mientras se encuentra internado tienen cobertura del 100%.